Taller de Emprendimiento: Lecciones de la película "Joy"
Objetivo
Analizar la historia de Joy Mangano para entender los retos y habilidades del emprendimiento, fomentando la reflexión sobre la creatividad, la perseverancia y el liderazgo en los negocios.
Instrucciones para responder en tu cuaderno:
¿De qué trata la película "Joy"?
¿Qué desafíos enfrentó Joy para convertir su invento en un negocio exitoso?
¿Qué papel jugaron la creatividad y la innovación en la historia de Joy?
¿Cómo influyeron las relaciones familiares y sociales en su camino emprendedor?
¿Qué cualidades personales de Joy crees que fueron clave para su éxito?
¿Qué riesgos y sacrificios implica emprender, según la película?
¿Cómo manejarías los conflictos y obstáculos si fueras un emprendedor?
Trabajo en grupo o individual: Crea un plan básico para un emprendimiento inspirado en una idea propia o en la película, incluyendo:
Descripción del producto o servicio
Público objetivo
Estrategias para superar obstáculos
Cómo motivar y liderar un equipo
¿De qué trata la película "Joy"?
¿Qué desafíos enfrentó Joy para convertir su invento en un negocio exitoso?
¿Qué papel jugaron la creatividad y la innovación en la historia de Joy?
¿Cómo influyeron las relaciones familiares y sociales en su camino emprendedor?
¿Qué cualidades personales de Joy crees que fueron clave para su éxito?
¿Qué riesgos y sacrificios implica emprender, según la película?
¿Cómo manejarías los conflictos y obstáculos si fueras un emprendedor?
Trabajo en grupo o individual: Crea un plan básico para un emprendimiento inspirado en una idea propia o en la película, incluyendo:
Descripción del producto o servicio
Público objetivo
Estrategias para superar obstáculos
Cómo motivar y liderar un equipo
Este taller busca que los estudiantes comprendan que el emprendimiento requiere creatividad, resiliencia y capacidad para enfrentar dificultades, tal como muestra la vida de Joy Mangano
Evaluación bimestral 2do periodo tipo ICFES: Emprendimiento
Temas: Película Joy, Amazon, lo básico para generar un negocio
Instrucciones: Selecciona la opción correcta para cada pregunta.
1. En la película “Joy”, la protagonista enfrenta numerosos obstáculos para lanzar su producto al mercado. ¿Cuál de las siguientes características fue fundamental para que Joy lograra el éxito con su emprendimiento?
a) Delegar todas las decisiones en su familia
b) Persistir frente a las dificultades y aprender de los fracasos
c) Evitar innovar para reducir riesgos
d) Buscar siempre la aprobación de los demás antes de actuar
2. ¿Cuál de los siguientes elementos caracteriza el modelo de negocio de Amazon y ha sido clave en su éxito?
a) Mantener precios altos para asegurar calidad
b) Limitar la variedad de productos para enfocarse en un solo mercado
c) Ofrecer una plataforma de comercio online con entrega rápida y bajo costo
d) No invertir en tecnología para reducir gastos
3. ¿Cuál es el primer paso recomendado para iniciar un negocio desde cero?
a) Elaborar un sitio web
b) Buscar financiación externa
c) Comenzar con una idea de negocio y realizar un estudio de mercado
d) Contratar empleados
4. Según la historia de Joy Mangano, ¿qué lección es esencial para cualquier emprendedor?
a) La innovación no es necesaria si el producto es barato
b) Es mejor evitar los fracasos a toda costa
c) Creer en uno mismo y negociar con convicción ante los retos
d) La familia siempre debe encargarse de las decisiones comerciales
5. ¿Cuál de los siguientes documentos es fundamental para planificar y estructurar un nuevo negocio?
a) Un manual de usuario
b) Un plan de negocios
c) Una lista de precios
d) Un informe de ventas mensual
Tema: Saberes previos
Resuelve el siguiente ejercicio copia las palabras en tu cuaderno y luego busca su significado en internet para también copiarlo.
________________________________________
Tema: Libro padre rico padre pobre
Taller 2. Clase 1. ¡Tu
Futuro Financiero Empieza Aquí!
1. Conceptos Clave (Copia en tu
cuaderno):
·
Activo: (Lo
que pone dinero en tu bolsillo)
·
Pasivo: (Lo
que saca dinero de tu bolsillo)
·
Ingresos: (Dinero
que entra)
·
Gastos: (Dinero
que sale)
2. "Padre Rico, Padre
Pobre" (Lectura y Discusión Grupal - Responde en tu cuaderno):
·
Después de leer las primeras 4
páginas:
·
¿Qué te sorprendió o llamó tu atención de la
historia?
·
¿Qué crees que quiere decir el autor con
"Los ricos no trabajan por el dinero"?
·
¿Qué preguntas te surgen después de esta lectura
inicial?
·
Menciona y describe un activo y un pasivo que se
nombran en las primeras 4 paginas
3. ¡Tu Primer Negocio! (Diseña
en tu cuaderno):
·
Idea de negocio: (Describe
tu idea)
·
Activos: (¿Qué
cosas te ayudarán a ganar dinero?)
·
Pasivos: (¿Qué
cosas te costarán dinero?)
·
Presupuesto básico: (Calcula
cuánto ganarás y gastarás al mes)
Ejemplo:
·
Idea: Venta
de pulseras hechas a mano
·
Activos: Materiales
para hacer pulseras, redes sociales
·
Pasivos: Costo
de los materiales, publicidad (si la hay)
·
Presupuesto:
·
Ingresos (por venta): $
·
Gastos (materiales): $
¡Comparte tus ideas y pregunta
si tienes dudas!
_________________________________________
Taller 2. Clase 2
Actividad basada en la lectura de las
cuatro páginas antes de la Lección 1 de Padre Rico, Padre Pobre
Objetivo: Reflexionar
sobre los conceptos clave presentados en estas páginas y fomentar el
pensamiento crítico sobre educación financiera.
Preguntas clave para responder en el
cuaderno
- Reflexión
personal:
- Según
la lectura, ¿por qué el consejo tradicional de "estudia mucho,
consigue un buen empleo y trabaja duro" ya no es suficiente en el
mundo actual?
- Escribe tu opinión: ¿Crees que la escuela te está preparando para enfrentar los retos financieros del futuro? Explica por qué sí o por qué no.
- Comparación
de perspectivas:
- En
el texto, el hijo menciona ejemplos de personas exitosas que no siguieron
el camino tradicional (como Bill Gates o Michael Jordan). ¿Qué crees que
ellos hicieron diferente para alcanzar el éxito?
- Piensa
en alguien que admires (puede ser una persona famosa o alguien cercano a
ti) y describe cómo crees que logró su éxito financiero.
- Crea
tu propia metáfora:
- La lectura menciona que los jóvenes necesitan "nuevas respuestas" para manejar su futuro financiero. Imagina que el dinero es una herramienta (como un martillo, un pincel o una llave). ¿Qué herramienta sería y por qué? Dibuja esa herramienta en tu cuaderno y explica cómo usarla sabiamente.
Actividad basada en la lectura... Clic en la imagen:
_________________________________________Taller 2. Clase 3
Actividad: De la página 35 a la 102 leer los siguientes temas:
- Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero
- Lección 2: ¿Por qué enseñar especialización financiera?
: Identificar las Lecciones Clave
y anota en tu cuaderno:
¿Cuáles son las principales lecciones que el padre rico enseña a Robert y Mike?
¿Cómo difieren estas lecciones de lo que el padre pobre podría enseñar?
: Analizar la Mentalidad del Padre Rico
:
¿Por qué cree que es importante preguntar "¿Cómo puedo pagarlo?" en lugar de "No puedo pagarlo"?
¿Cómo esta mentalidad puede ayudar a alguien a ser más emprendedor?
: Aplicar las Lecciones en la Vida Real
en la que podrías aplicar las lecciones del padre rico:
Imagina que quieres comprar algo que no te puedes permitir. ¿Cómo podrías aplicar la mentalidad del padre rico para lograrlo?
Anota tus ideas en tu cuaderno.
: Crear un Plan de Acción
que has anotado y crea un plan básico para llevarla a cabo. Incluye:
: ¿Qué quieres lograr?
: ¿Cómo empezarás?
: ¿Qué obstáculos podrías enfrentar y cómo los superarías?
Después de completar estos pasos, reflexiona sobre lo que has aprendido. ¿Cómo puedes aplicar estos conceptos en tu vida diaria o en futuros proyectos? Anota tus conclusiones en tu cuaderno.
¡Buena suerte y diviértete explorando el mundo del emprendimiento!
____________________________________________________________________________________________________
Tema: Análisis del sector
Da clic en el siguiente enlace
https://jumahezga2.wixsite.com/website
Comentarios
Publicar un comentario