Ir al contenido principal

Emprendimiento 8

 Cuarto periodo

Tema: Mini taller feria del emprendimiento

🗓️ Contexto

Hace poco vivimos la Feria de Emprendimiento, donde mostraron su creatividad, esfuerzo y trabajo en equipo.
Hoy retomamos nuestras clases con una actividad para reflexionar, evaluar y proyectar nuevas ideas.


💡 Parte 1: Recordando la Feria (Reflexión personal)

Responde con sinceridad:

  1. ¿Qué fue lo que más disfrutaste durante la feria?
    .......................................................................................

  2. ¿Qué aprendizaje importante te dejó participar en ella?
    .......................................................................................

  3. Si pudieras mejorar algo de tu stand o producto, ¿qué harías diferente?
    .......................................................................................


🚀 Parte 2: Tu Espíritu Emprendedor

Marca con una ✳️ las habilidades que más pusiste en práctica:

☐ Trabajo en equipo
☐ Creatividad
☐ Comunicación
☐ Responsabilidad
☐ Liderazgo
☐ Organización
☐ Paciencia
☐ Servicio al cliente

¿Cuál de estas quieres fortalecer más este periodo? ______________________


🌱 Parte 3: Proyectando el Futuro

  1. Si pudieras crear un nuevo emprendimiento, ¿qué venderías o qué servicio ofrecerías?
    .......................................................................................

  2. Piensa en un nombre original para ese nuevo emprendimiento:
    .......................................................................................

  3. ¿Qué lo haría diferente o especial frente a los demás?
    .......................................................................................


🖋️ Firma del estudiante: ______________________
📅 Fecha: ______________________


🧭 Bimestral – Periodo cuarto

Desarrollo: Escribe en tu cuaderno la pregunta y la respuesta que escojas con tu propia explicación.

Periodo 4
Duración: 45 minutos
Nombre: __________________________
Fecha: ___________________________


Selecciona la opción correcta para cada pregunta.

1. Según el libro Padre Rico, Padre Pobre, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor la diferencia entre un activo y un pasivo?
A. Un activo genera gastos y un pasivo ingresos.
B. Un activo pone dinero en tu bolsillo y un pasivo lo saca.
C. Ambos son iguales, solo cambian con el tiempo.
D. Los activos solo existen en las grandes empresas.


2. En la película En busca de la felicidad, Chris Gardner demuestra una cualidad esencial del emprendedor cuando continúa trabajando pese a las dificultades. Esa cualidad es:
A. Orgullo y confianza excesiva.
B. Resiliencia y perseverancia.
C. Dependencia de los demás.
D. Suerte y casualidad.


3. Una de las lecciones de Joy es que para emprender se necesita:
A. Evitar los riesgos y esperar oportunidades seguras.
B. Creer en uno mismo, innovar y persistir frente a los obstáculos.
C. Confiar únicamente en la familia para tomar decisiones.
D. Copiar modelos de negocio exitosos sin adaptarlos.


4. Según los principios del libro Padre Rico, Padre Pobre, ¿por qué los ricos no trabajan por dinero?
A. Porque no lo necesitan.
B. Porque hacen que su dinero trabaje para ellos mediante activos.
C. Porque reciben herencias constantemente.
D. Porque prefieren vivir sin responsabilidades.


5. En el caso de Amazon, una de las claves de su éxito como empresa digital es:
A. Limitar la cantidad de productos para mantener exclusividad.
B. Evitar el uso de tecnología para reducir costos.
C. Ofrecer variedad, rapidez y comodidad al cliente en línea.
D. Enfocarse solo en la venta física en tiendas.


6. Antes de iniciar un negocio, el primer paso que un emprendedor responsable debería dar es:
A. Buscar inversionistas de inmediato.
B. Elaborar un estudio de mercado y validar la idea.
C. Crear un logotipo atractivo.
D. Registrar la marca legalmente.


7. En marketing digital, una estrategia efectiva para atraer clientes de manera económica y segmentada sería:
A. Publicar anuncios impresos en periódicos.
B. Hacer campañas en redes sociales dirigidas a un público objetivo.
C. Repartir volantes en la calle.
D. Usar carteles en zonas concurridas.


8. Si un estudiante decide vender pulseras hechas a mano en su colegio, ¿cuál sería su activo principal?
A. El dinero que gasta en los materiales.
B. Las redes sociales y su habilidad para fabricar las pulseras.
C. El tiempo que dedica a estudiar.
D. Los permisos del colegio.


9. Una de las características personales más importantes para tener éxito en un emprendimiento, según las películas vistas, es:
A. Evitar el trabajo en equipo.
B. Saber rendirse cuando hay dificultades.
C. Tener creatividad, disciplina y visión a largo plazo.
D. Pensar solo en ganar dinero rápido.


10. ¿Cuál de los siguientes documentos ayuda a organizar las metas, estrategias, costos y beneficios de un nuevo negocio?
A. Un contrato de arrendamiento.
B. Un plan de negocios.
C. Un balance contable anual.
D. Un permiso de funcionamiento.










Evaluación bimestral 

periodo 3
 Grado 9:

Aquí tienes una evaluación tipo ICFES compuesta por 5 preguntas, que integra la película “En busca de la felicidad”, marketing digital e ideas de negocio. Cada pregunta tiene opciones de selección múltiple:

Evaluación tipo ICFES

1. En la película “En busca de la felicidad”, Chris Gardner enfrenta diversos obstáculos antes de lograr el éxito. ¿Cuál de las siguientes características personales fue más determinante en el logro de sus objetivos empresariales?

A. Ambición desmedida
B. Resiliencia y perseverancia
C. Carisma natural
D. Miedo al fracaso

2. Si Chris Gardner, al iniciar su emprendimiento, quisiera atraer más clientes a través de marketing digital, ¿cuál de las siguientes estrategias sería la más efectiva en el entorno actual?

A. Publicar anuncios impresos en periódicos locales
B. Crear una campaña de email marketing segmentada
C. Repartir volantes en la calle
D. Llamar por teléfono a todos sus contactos

3. Una idea de negocio exitosa parte de identificar necesidades insatisfechas en el mercado. En la película, ¿cuál producto que vendía Chris Gardner ejemplifica esta búsqueda de oportunidad?

A. Ropa casual
B. Dispositivos médicos portátiles (escáneres óseos)
C. Comida rápida
D. Juguetes educativos

4. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una herramienta fundamental de marketing digital para validar una idea de negocio antes de invertir grandes recursos?

A. Encuestas en redes sociales
B. Publicidad en televisión
C. Membresía a clubs privados
D. Publicidad en revistas impresas

5. Al observar el proceso de Chris Gardner para conseguir empleo y luego emprender, ¿qué consejo sobre ideas de negocio puede extraerse de su experiencia?

A. Invertir mucho dinero inicial garantiza el éxito
B. Copiar exactamente el modelo de empresas grandes
C. Buscar diferenciarse y crear valor para el cliente
D. Trabajar solo sin pedir ayuda a nadie




Da clic aquí...
                                 

________________________________________

Segundo periodo
Tema: Película JOY 

Enlace para ver resumen de la película: CLIC AQUICLIC AQUI

Taller de Emprendimiento: Lecciones de la película "Joy"

Objetivo

Analizar la historia de Joy Mangano para entender los retos y habilidades del emprendimiento, fomentando la reflexión sobre la creatividad, la perseverancia y el liderazgo en los negocios.

Instrucciones para responder en tu cuaderno:

  1. ¿De qué trata la película "Joy"?

  2. ¿Qué desafíos enfrentó Joy para convertir su invento en un negocio exitoso?

  3. ¿Qué papel jugaron la creatividad y la innovación en la historia de Joy?

  4. ¿Cómo influyeron las relaciones familiares y sociales en su camino emprendedor?

  5. ¿Qué cualidades personales de Joy crees que fueron clave para su éxito?

  6. ¿Qué riesgos y sacrificios implica emprender, según la película?

  7. ¿Cómo manejarías los conflictos y obstáculos si fueras un emprendedor?

  8. Trabajo en grupo o individual: Crea un plan básico para un emprendimiento inspirado en una idea propia o en la película, incluyendo:

    • Descripción del producto o servicio

    • Público objetivo

    • Estrategias para superar obstáculos

    • Cómo motivar y liderar un equipo

Este taller busca que los estudiantes comprendan que el emprendimiento requiere creatividad, resiliencia y capacidad para enfrentar dificultades, tal como muestra la vida de Joy Mangano

Fecha de revisión: Mayo 8 y 9
___________________________________________________________________________________


Evaluación bimestral 2do periodo tipo ICFES: Emprendimiento

Temas: Película Joy, Amazon, lo básico para generar un negocio

Instrucciones: Selecciona la opción correcta para cada pregunta.


1. En la película “Joy”, la protagonista enfrenta numerosos obstáculos para lanzar su producto al mercado. ¿Cuál de las siguientes características fue fundamental para que Joy lograra el éxito con su emprendimiento?

a) Delegar todas las decisiones en su familia
b) Persistir frente a las dificultades y aprender de los fracasos
c) Evitar innovar para reducir riesgos
d) Buscar siempre la aprobación de los demás antes de actuar


2. ¿Cuál de los siguientes elementos caracteriza el modelo de negocio de Amazon y ha sido clave en su éxito?

a) Mantener precios altos para asegurar calidad
b) Limitar la variedad de productos para enfocarse en un solo mercado
c) Ofrecer una plataforma de comercio online con entrega rápida y bajo costo
d) No invertir en tecnología para reducir gastos

3. ¿Cuál es el primer paso recomendado para iniciar un negocio desde cero?

a) Elaborar un sitio web
b) Buscar financiación externa
c) Comenzar con una idea de negocio y realizar un estudio de mercado
d) Contratar empleados

4. Según la historia de Joy Mangano, ¿qué lección es esencial para cualquier emprendedor?

a) La innovación no es necesaria si el producto es barato
b) Es mejor evitar los fracasos a toda costa
c) Creer en uno mismo y negociar con convicción ante los retos
d) La familia siempre debe encargarse de las decisiones comerciales

5. ¿Cuál de los siguientes documentos es fundamental para planificar y estructurar un nuevo negocio?

a) Un manual de usuario
b) Un plan de negocios
c) Una lista de precios
d) Un informe de ventas mensual




Da clic aquí...
                                 

________________________________________


1 PERIODO

Tema: Saberes previos

Resuelve el siguiente ejercicio copia las palabras en tu cuaderno y luego busca su significado en internet para también copiarlo.  



________________________________________


1 PERIODO

Tema: Libro padre rico padre pobre

PDF Gratis / CLIC AQUI


Taller 2. Clase 1. ¡Tu Futuro Financiero Empieza Aquí!

 

1. Conceptos Clave (Copia en tu cuaderno):

·         Activo: (Lo que pone dinero en tu bolsillo)

·         Pasivo: (Lo que saca dinero de tu bolsillo)

·         Ingresos: (Dinero que entra)

·         Gastos: (Dinero que sale)

 

2. "Padre Rico, Padre Pobre" (Lectura y Discusión Grupal - Responde en tu cuaderno):

·         Después de leer las primeras 4 páginas:

·         ¿Qué te sorprendió o llamó tu atención de la historia?

·         ¿Qué crees que quiere decir el autor con "Los ricos no trabajan por el dinero"?

·         ¿Qué preguntas te surgen después de esta lectura inicial?

·         Menciona y describe un activo y un pasivo que se nombran en las primeras 4 paginas

 

3. ¡Tu Primer Negocio! (Diseña en tu cuaderno):

·         Idea de negocio: (Describe tu idea)

·         Activos: (¿Qué cosas te ayudarán a ganar dinero?)

·         Pasivos: (¿Qué cosas te costarán dinero?)

·         Presupuesto básico: (Calcula cuánto ganarás y gastarás al mes)

Ejemplo:

·         Idea: Venta de pulseras hechas a mano

·         Activos: Materiales para hacer pulseras, redes sociales

·         Pasivos: Costo de los materiales, publicidad (si la hay)

·         Presupuesto:

·         Ingresos (por venta): $

·         Gastos (materiales): $

¡Comparte tus ideas y pregunta si tienes dudas!

_________________________________________

Taller 2. Clase 2 

Actividad basada en la lectura de las cuatro páginas antes de la Lección 1 de Padre Rico, Padre Pobre

Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos clave presentados en estas páginas y fomentar el pensamiento crítico sobre educación financiera.

Preguntas clave para responder en el cuaderno

  1. Reflexión personal:
    • Según la lectura, ¿por qué el consejo tradicional de "estudia mucho, consigue un buen empleo y trabaja duro" ya no es suficiente en el mundo actual?
    • Escribe tu opinión: ¿Crees que la escuela te está preparando para enfrentar los retos financieros del futuro? Explica por qué sí o por qué no.

  1. Comparación de perspectivas:
    • En el texto, el hijo menciona ejemplos de personas exitosas que no siguieron el camino tradicional (como Bill Gates o Michael Jordan). ¿Qué crees que ellos hicieron diferente para alcanzar el éxito?
    • Piensa en alguien que admires (puede ser una persona famosa o alguien cercano a ti) y describe cómo crees que logró su éxito financiero.

  1. Crea tu propia metáfora:
    • La lectura menciona que los jóvenes necesitan "nuevas respuestas" para manejar su futuro financiero. Imagina que el dinero es una herramienta (como un martillo, un pincel o una llave). ¿Qué herramienta sería y por qué? Dibuja esa herramienta en tu cuaderno y explica cómo usarla sabiamente.

 Taller 2. Clase 2 ACTIVIDAD EN CASA

Actividad basada en la lectura... Clic en la imagen:




_________________________________________Taller 2. Clase 3 

Actividad: De la página 35 a la 102 leer los siguientes temas: 

  • Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero
  • Lección 2: ¿Por qué enseñar especialización financiera?

: Identificar las Lecciones Clave

  1.  y anota en tu cuaderno:

    • ¿Cuáles son las principales lecciones que el padre rico enseña a Robert y Mike?

    • ¿Cómo difieren estas lecciones de lo que el padre pobre podría enseñar?

: Analizar la Mentalidad del Padre Rico

  1. :

    • ¿Por qué cree que es importante preguntar "¿Cómo puedo pagarlo?" en lugar de "No puedo pagarlo"?

    • ¿Cómo esta mentalidad puede ayudar a alguien a ser más emprendedor?

: Aplicar las Lecciones en la Vida Real

  1.  en la que podrías aplicar las lecciones del padre rico:

    • Imagina que quieres comprar algo que no te puedes permitir. ¿Cómo podrías aplicar la mentalidad del padre rico para lograrlo?

    • Anota tus ideas en tu cuaderno.

: Crear un Plan de Acción

  1.  que has anotado y crea un plan básico para llevarla a cabo. Incluye:

    • : ¿Qué quieres lograr?

    • : ¿Cómo empezarás?

    • : ¿Qué obstáculos podrías enfrentar y cómo los superarías?

Después de completar estos pasos, reflexiona sobre lo que has aprendido. ¿Cómo puedes aplicar estos conceptos en tu vida diaria o en futuros proyectos? Anota tus conclusiones en tu cuaderno.

¡Buena suerte y diviértete explorando el mundo del emprendimiento!


____________________________________________________________________________________________________

PRÓXIMA CLASE EVALUACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS A LA FECHA.

Evaluación bimestral periodo 1:







Da clic aquí...
                                 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuál es la pregunta que han hecho a sus familiares que no les han respon...

Desafío divino: El reto de ver a Dios con Mrdespierta-Beats

Bienvenid@s

¡Bienvenido/a a este espacio de conocimiento y bienestar! Explora el fascinante universo que te quiero compartir, descubre las llaves para sanar cuerpo y mente, y sumérgete en la riqueza de mis cursos transformadores. En mi página, no solo ofrecemos libros que alimentan el alma, sino también servicios de sanación y medicina natural que nutren el cuerpo desde sus raíces. Bienvenido/a a un espacio donde la sabiduría se encuentra con la salud, y juntos trazamos el camino hacia una vida plena y equilibrada. ¡Descubre, aprende y transforma tu vida conmigo! Atte., Jumahezga