Cuarto periodo
馃幆 Prop贸sito
Cerrar el a帽o reconociendo los aprendizajes, talentos y sue帽os personales a trav茅s de una din谩mica de integraci贸n que conecte el emprendimiento con la vida de cada estudiante.
馃晲 Duraci贸n
1 hora
馃懀 Desarrollo paso a paso
1. Activaci贸n – “El valor que dejo” (10 min)
-
Cada estudiante escribe en su cuaderno una palabra que represente el valor o cualidad que m谩s fortaleci贸 este a帽o (por ejemplo: responsabilidad, creatividad, empat铆a, disciplina).
-
EXPLIQUE su palabra y c贸mo la aplic贸 en alg煤n proyecto o situaci贸n del a帽o.
2. Reflexi贸n creativa – “Mi marca personal” (25 min)
En el cuaderno, los estudiantes elaboran una p谩gina tipo “branding personal” con los siguientes puntos:
-
馃挕 Mi eslogan personal (una frase que los identifique: “Si lo sue帽o, lo creo”, “Nada es imposible si lo intento”).
-
馃専 Mi logo o s铆mbolo personal (dibujan algo que los represente como emprendedores).
-
馃殌 Mis tres fortalezas (las que m谩s les ayudan a emprender).
-
❤️ Un sue帽o o meta para el pr贸ximo a帽o (relacionado con lo que quieren crear, aprender o lograr).
3. C铆rculo de cierre – “El intercambio inspirador” (20 min)
-
En parejas, comparten sus p谩ginas de marca personal y se dan un mensaje de 谩nimo mutuo:
“Yo creo que t煤 puedes lograrlo porque…”
-
Luego, algunos voluntarios comparten su reflexi贸n al grupo.
Cuarto periodo
馃棑️ Contexto
Hace poco vivimos la Feria de Emprendimiento, donde mostraron su creatividad, esfuerzo y trabajo en equipo.
Hoy retomamos nuestras clases con una actividad para reflexionar, evaluar y proyectar nuevas ideas.
馃挕 Parte 1: Recordando la Feria (Reflexi贸n personal)
Responde con sinceridad:
¿Qu茅 fue lo que m谩s disfrutaste durante la feria?
.......................................................................................¿Qu茅 aprendizaje importante te dej贸 participar en ella?
.......................................................................................Si pudieras mejorar algo de tu stand o producto, ¿qu茅 har铆as diferente?
.......................................................................................
馃殌 Parte 2: Tu Esp铆ritu Emprendedor
Marca con una ✳️ las habilidades que m谩s pusiste en pr谩ctica:
☐ Trabajo en equipo
☐ Creatividad
☐ Comunicaci贸n
☐ Responsabilidad
☐ Liderazgo
☐ Organizaci贸n
☐ Paciencia
☐ Servicio al cliente
¿Cu谩l de estas quieres fortalecer m谩s este periodo? ______________________
馃尡 Parte 3: Proyectando el Futuro
Si pudieras crear un nuevo emprendimiento, ¿qu茅 vender铆as o qu茅 servicio ofrecer铆as?
.......................................................................................Piensa en un nombre original para ese nuevo emprendimiento:
.......................................................................................¿Qu茅 lo har铆a diferente o especial frente a los dem谩s?
.......................................................................................
馃枊️ Firma del estudiante: ______________________
馃搮 Fecha: ______________________
_________________________________________________________________________________
馃Л Bimestral – Periodo cuarto
Periodo 4
Duraci贸n: 45 minutos
Nombre: __________________________
Fecha: ___________________________
Selecciona la opci贸n correcta para cada pregunta.
1. Seg煤n el libro Padre Rico, Padre Pobre, ¿Cu谩l de las siguientes afirmaciones refleja mejor la diferencia entre un activo y un pasivo?
A. Un activo genera gastos y un pasivo ingresos.
B. Un activo pone dinero en tu bolsillo y un pasivo lo saca.
C. Ambos son iguales, solo cambian con el tiempo.
D. Los activos solo existen en las grandes empresas.
2. En la pel铆cula En busca de la felicidad, Chris Gardner demuestra una cualidad esencial del emprendedor cuando contin煤a trabajando pese a las dificultades. Esa cualidad es:
A. Orgullo y confianza excesiva.
B. Resiliencia y perseverancia.
C. Dependencia de los dem谩s.
D. Suerte y casualidad.
3. Una de las lecciones de Joy es que para emprender se necesita:
A. Evitar los riesgos y esperar oportunidades seguras.
B. Creer en uno mismo, innovar y persistir frente a los obst谩culos.
C. Confiar 煤nicamente en la familia para tomar decisiones.
D. Copiar modelos de negocio exitosos sin adaptarlos.
4. Seg煤n los principios del libro Padre Rico, Padre Pobre, ¿por qu茅 los ricos no trabajan por dinero?
A. Porque no lo necesitan.
B. Porque hacen que su dinero trabaje para ellos mediante activos.
C. Porque reciben herencias constantemente.
D. Porque prefieren vivir sin responsabilidades.
5. En el caso de Amazon, una de las claves de su 茅xito como empresa digital es:
A. Limitar la cantidad de productos para mantener exclusividad.
B. Evitar el uso de tecnolog铆a para reducir costos.
C. Ofrecer variedad, rapidez y comodidad al cliente en l铆nea.
D. Enfocarse solo en la venta f铆sica en tiendas.
6. Antes de iniciar un negocio, el primer paso que un emprendedor responsable deber铆a dar es:
A. Buscar inversionistas de inmediato.
B. Elaborar un estudio de mercado y validar la idea.
C. Crear un logotipo atractivo.
D. Registrar la marca legalmente.
7. En marketing digital, una estrategia efectiva para atraer clientes de manera econ贸mica y segmentada ser铆a:
A. Publicar anuncios impresos en peri贸dicos.
B. Hacer campa帽as en redes sociales dirigidas a un p煤blico objetivo.
C. Repartir volantes en la calle.
D. Usar carteles en zonas concurridas.
8. Si un estudiante decide vender pulseras hechas a mano en su colegio, ¿cu谩l ser铆a su activo principal?
A. El dinero que gasta en los materiales.
B. Las redes sociales y su habilidad para fabricar las pulseras.
C. El tiempo que dedica a estudiar.
D. Los permisos del colegio.
9. Una de las caracter铆sticas personales m谩s importantes para tener 茅xito en un emprendimiento, seg煤n las pel铆culas vistas, es:
A. Evitar el trabajo en equipo.
B. Saber rendirse cuando hay dificultades.
C. Tener creatividad, disciplina y visi贸n a largo plazo.
D. Pensar solo en ganar dinero r谩pido.
10. ¿Cu谩l de los siguientes documentos ayuda a organizar las metas, estrategias, costos y beneficios de un nuevo negocio?
A. Un contrato de arrendamiento.
B. Un plan de negocios.
C. Un balance contable anual.
D. Un permiso de funcionamiento.
Evaluaci贸n bimestral
Aqu铆 tienes una evaluaci贸n tipo ICFES compuesta por 5 preguntas, que integra la pel铆cula “En busca de la felicidad”, marketing digital e ideas de negocio. Cada pregunta tiene opciones de selecci贸n m煤ltiple:
Evaluaci贸n tipo ICFES
1. En la pel铆cula “En busca de la felicidad”, Chris Gardner enfrenta diversos obst谩culos antes de lograr el 茅xito. ¿Cu谩l de las siguientes caracter铆sticas personales fue m谩s determinante en el logro de sus objetivos empresariales?
A. Ambici贸n desmedida
B. Resiliencia y perseverancia
C. Carisma natural
D. Miedo al fracaso
2. Si Chris Gardner, al iniciar su emprendimiento, quisiera atraer m谩s clientes a trav茅s de marketing digital, ¿cu谩l de las siguientes estrategias ser铆a la m谩s efectiva en el entorno actual?
A. Publicar anuncios impresos en peri贸dicos locales
B. Crear una campa帽a de email marketing segmentada
C. Repartir volantes en la calle
D. Llamar por tel茅fono a todos sus contactos
3. Una idea de negocio exitosa parte de identificar necesidades insatisfechas en el mercado. En la pel铆cula, ¿cu谩l producto que vend铆a Chris Gardner ejemplifica esta b煤squeda de oportunidad?
A. Ropa casual
B. Dispositivos m茅dicos port谩tiles (esc谩neres 贸seos)
C. Comida r谩pida
D. Juguetes educativos
4. ¿Cu谩l de las siguientes opciones corresponde a una herramienta fundamental de marketing digital para validar una idea de negocio antes de invertir grandes recursos?
A. Encuestas en redes sociales
B. Publicidad en televisi贸n
C. Membres铆a a clubs privados
D. Publicidad en revistas impresas
5. Al observar el proceso de Chris Gardner para conseguir empleo y luego emprender, ¿qu茅 consejo sobre ideas de negocio puede extraerse de su experiencia?
A. Invertir mucho dinero inicial garantiza el 茅xito
B. Copiar exactamente el modelo de empresas grandes
C. Buscar diferenciarse y crear valor para el cliente
D. Trabajar solo sin pedir ayuda a nadie
Taller de Emprendimiento: Lecciones de la pel铆cula "Joy"
Objetivo
Analizar la historia de Joy Mangano para entender los retos y habilidades del emprendimiento, fomentando la reflexi贸n sobre la creatividad, la perseverancia y el liderazgo en los negocios.
Instrucciones para responder en tu cuaderno:
¿De qu茅 trata la pel铆cula "Joy"?
¿Qu茅 desaf铆os enfrent贸 Joy para convertir su invento en un negocio exitoso?
¿Qu茅 papel jugaron la creatividad y la innovaci贸n en la historia de Joy?
¿C贸mo influyeron las relaciones familiares y sociales en su camino emprendedor?
¿Qu茅 cualidades personales de Joy crees que fueron clave para su 茅xito?
¿Qu茅 riesgos y sacrificios implica emprender, seg煤n la pel铆cula?
¿C贸mo manejar铆as los conflictos y obst谩culos si fueras un emprendedor?
Trabajo en grupo o individual: Crea un plan b谩sico para un emprendimiento inspirado en una idea propia o en la pel铆cula, incluyendo:
Descripci贸n del producto o servicio
P煤blico objetivo
Estrategias para superar obst谩culos
C贸mo motivar y liderar un equipo
¿De qu茅 trata la pel铆cula "Joy"?
¿Qu茅 desaf铆os enfrent贸 Joy para convertir su invento en un negocio exitoso?
¿Qu茅 papel jugaron la creatividad y la innovaci贸n en la historia de Joy?
¿C贸mo influyeron las relaciones familiares y sociales en su camino emprendedor?
¿Qu茅 cualidades personales de Joy crees que fueron clave para su 茅xito?
¿Qu茅 riesgos y sacrificios implica emprender, seg煤n la pel铆cula?
¿C贸mo manejar铆as los conflictos y obst谩culos si fueras un emprendedor?
Trabajo en grupo o individual: Crea un plan b谩sico para un emprendimiento inspirado en una idea propia o en la pel铆cula, incluyendo:
Descripci贸n del producto o servicio
P煤blico objetivo
Estrategias para superar obst谩culos
C贸mo motivar y liderar un equipo
Este taller busca que los estudiantes comprendan que el emprendimiento requiere creatividad, resiliencia y capacidad para enfrentar dificultades, tal como muestra la vida de Joy Mangano
Evaluaci贸n bimestral 2do periodo tipo ICFES: Emprendimiento
Temas: Pel铆cula Joy, Amazon, lo b谩sico para generar un negocio
Instrucciones: Selecciona la opci贸n correcta para cada pregunta.
1. En la pel铆cula “Joy”, la protagonista enfrenta numerosos obst谩culos para lanzar su producto al mercado. ¿Cu谩l de las siguientes caracter铆sticas fue fundamental para que Joy lograra el 茅xito con su emprendimiento?
a) Delegar todas las decisiones en su familia
b) Persistir frente a las dificultades y aprender de los fracasos
c) Evitar innovar para reducir riesgos
d) Buscar siempre la aprobaci贸n de los dem谩s antes de actuar
2. ¿Cu谩l de los siguientes elementos caracteriza el modelo de negocio de Amazon y ha sido clave en su 茅xito?
a) Mantener precios altos para asegurar calidad
b) Limitar la variedad de productos para enfocarse en un solo mercado
c) Ofrecer una plataforma de comercio online con entrega r谩pida y bajo costo
d) No invertir en tecnolog铆a para reducir gastos
3. ¿Cu谩l es el primer paso recomendado para iniciar un negocio desde cero?
a) Elaborar un sitio web
b) Buscar financiaci贸n externa
c) Comenzar con una idea de negocio y realizar un estudio de mercado
d) Contratar empleados
4. Seg煤n la historia de Joy Mangano, ¿qu茅 lecci贸n es esencial para cualquier emprendedor?
a) La innovaci贸n no es necesaria si el producto es barato
b) Es mejor evitar los fracasos a toda costa
c) Creer en uno mismo y negociar con convicci贸n ante los retos
d) La familia siempre debe encargarse de las decisiones comerciales
5. ¿Cu谩l de los siguientes documentos es fundamental para planificar y estructurar un nuevo negocio?
a) Un manual de usuario
b) Un plan de negocios
c) Una lista de precios
d) Un informe de ventas mensual
1 PERIODO
Tema: Saberes previos
Resuelve el siguiente ejercicio copia las palabras en tu cuaderno y luego busca su significado en internet para tambi茅n copiarlo.
________________________________________
Tema: Libro padre rico padre pobre
Taller 2. Clase 1. ¡Tu Futuro Financiero Empieza Aqu铆!
1. Conceptos Clave (Copia en tu cuaderno):
· Activo: (Lo que pone dinero en tu bolsillo)
· Pasivo: (Lo que saca dinero de tu bolsillo)
· Ingresos: (Dinero que entra)
· Gastos: (Dinero que sale)
2. "Padre Rico, Padre Pobre" (Lectura y Discusi贸n Grupal - Responde en tu cuaderno):
· Despu茅s de leer las primeras 4 p谩ginas:
· ¿Qu茅 te sorprendi贸 o llam贸 tu atenci贸n de la historia?
· ¿Qu茅 crees que quiere decir el autor con "Los ricos no trabajan por el dinero"?
· ¿Qu茅 preguntas te surgen despu茅s de esta lectura inicial?
· Menciona y describe un activo y un pasivo que se nombran en las primeras 4 paginas
3. ¡Tu Primer Negocio! (Dise帽a en tu cuaderno):
· Idea de negocio: (Describe tu idea)
· Activos: (¿Qu茅 cosas te ayudar谩n a ganar dinero?)
· Pasivos: (¿Qu茅 cosas te costar谩n dinero?)
· Presupuesto b谩sico: (Calcula cu谩nto ganar谩s y gastar谩s al mes)
Ejemplo:
· Idea: Venta de pulseras hechas a mano
· Activos: Materiales para hacer pulseras, redes sociales
· Pasivos: Costo de los materiales, publicidad (si la hay)
· Presupuesto:
· Ingresos (por venta): $
· Gastos (materiales): $
¡Comparte tus ideas y pregunta si tienes dudas!
_________________________________________
Taller 2. Clase 2
Actividad basada en la lectura de las cuatro p谩ginas antes de la Lecci贸n 1 de Padre Rico, Padre Pobre
Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos clave presentados en estas p谩ginas y fomentar el pensamiento cr铆tico sobre educaci贸n financiera.
Preguntas clave para responder en el cuaderno
- Reflexi贸n personal:
- Seg煤n la lectura, ¿por qu茅 el consejo tradicional de "estudia mucho, consigue un buen empleo y trabaja duro" ya no es suficiente en el mundo actual?
- Escribe tu opini贸n: ¿Crees que la escuela te est谩 preparando para enfrentar los retos financieros del futuro? Explica por qu茅 s铆 o por qu茅 no.
- Comparaci贸n de perspectivas:
- En el texto, el hijo menciona ejemplos de personas exitosas que no siguieron el camino tradicional (como Bill Gates o Michael Jordan). ¿Qu茅 crees que ellos hicieron diferente para alcanzar el 茅xito?
- Piensa en alguien que admires (puede ser una persona famosa o alguien cercano a ti) y describe c贸mo crees que logr贸 su 茅xito financiero.
- Crea tu propia met谩fora:
- La lectura menciona que los j贸venes necesitan "nuevas respuestas" para manejar su futuro financiero. Imagina que el dinero es una herramienta (como un martillo, un pincel o una llave). ¿Qu茅 herramienta ser铆a y por qu茅? Dibuja esa herramienta en tu cuaderno y explica c贸mo usarla sabiamente.
Actividad basada en la lectura... Clic en la imagen:
_________________________________________Taller 2. Clase 3
Actividad: De la p谩gina 35 a la 102 leer los siguientes temas:
- Lecci贸n 1: Los ricos no trabajan por dinero
- Lecci贸n 2: ¿Por qu茅 ense帽ar especializaci贸n financiera?
: Identificar las Lecciones Clave
y anota en tu cuaderno:
¿Cu谩les son las principales lecciones que el padre rico ense帽a a Robert y Mike?
¿C贸mo difieren estas lecciones de lo que el padre pobre podr铆a ense帽ar?
: Analizar la Mentalidad del Padre Rico
:
¿Por qu茅 cree que es importante preguntar "¿C贸mo puedo pagarlo?" en lugar de "No puedo pagarlo"?
¿C贸mo esta mentalidad puede ayudar a alguien a ser m谩s emprendedor?
: Aplicar las Lecciones en la Vida Real
en la que podr铆as aplicar las lecciones del padre rico:
Imagina que quieres comprar algo que no te puedes permitir. ¿C贸mo podr铆as aplicar la mentalidad del padre rico para lograrlo?
Anota tus ideas en tu cuaderno.
: Crear un Plan de Acci贸n
que has anotado y crea un plan b谩sico para llevarla a cabo. Incluye:
: ¿Qu茅 quieres lograr?
: ¿C贸mo empezar谩s?
: ¿Qu茅 obst谩culos podr铆as enfrentar y c贸mo los superar铆as?
Despu茅s de completar estos pasos, reflexiona sobre lo que has aprendido. ¿C贸mo puedes aplicar estos conceptos en tu vida diaria o en futuros proyectos? Anota tus conclusiones en tu cuaderno.
¡Buena suerte y divi茅rtete explorando el mundo del emprendimiento!
____________________________________________________________________________________________________


Comentarios
Publicar un comentario