Ir al contenido principal

Grado 10

Grado: 10°
Cuarto periodo
Tema: Recuperación

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________

Grado: 10°
Cuarto periodo
Tema: Prueba bimestral - Periodo 4
Clic aquí: ACCESO A LA PRUEBA 


Grado: 10°
Cuarto periodo
Tema: Película "El circulo" (The circle 2017)

Logro:  Participo en deliberaciones argumentadas relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas e informáticas en diversos campos.

🧠 Pequeña tareíta para después de ver la película:

Título: Reflexión sobre el poder de la tecnología

Instrucciones (escritas en el cuaderno):

  1. Escribe un párrafo (mínimo 8 líneas) respondiendo:

    ¿Qué te hizo pensar la película sobre el uso actual de la tecnología y la privacidad en tu propia vida?

  2. Menciona una innovación tecnológica que te parezca positiva y una que te genere preocupación, explicando por qué.

  3. (Opcional si quieres hacerlo más dinámico): dibuja o busca una imagen que represente “el futuro que deseas con la tecnología” y pégala en tu cuaderno.

REVISIÓN Y EXAMEN PRÓXIMA CLASE: 27 DE OCTUBRE
__________________________________________________________________________________

Grado: 10°
Tercer periodo
Tema: Evaluación Bimestral


Tema: Sistemas operativos (Guía Escuela Virtual) y la película "Red Social"

1. En la película "Red Social", los personajes utilizan distintos dispositivos y sistemas para programar y acceder a servidores. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los sistemas operativos es correcta?

A. El sistema operativo es solo necesario para computadoras de escritorio, no para servidores.
B. Los sistemas operativos sirven únicamente para ejecutar videojuegos.
C. Un sistema operativo permite la gestión de archivos, la ejecución de programas y la administración de recursos en el computador.
D. El sistema operativo es una aplicación que solo se instala si se desea mejorar el rendimiento de la computadora.

2. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la función de un sistema operativo, según la guía Escuela Nueva?

A. Permite navegar en internet sin necesidad de hardware.
B. Es el intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora.
C. Solo se utiliza para apagar y encender la computadora.
D. Es un tipo de virus informático.

3. Basado en lo que muestra "Red Social", el uso de sistemas operativos para la creación de redes sociales implica:

A. Que un sistema operativo no influye en el desarrollo de software.
B. Que los sistemas operativos permiten que varias personas trabajen en el mismo proyecto desde diferentes lugares.
C. Que el hardware es lo más importante y el sistema operativo no tiene relevancia.
D. Que la red solo se desarrolla usando teléfonos celulares.

4. Según la guía Escuela Nueva, ¿ qué característica NO corresponde a un sistema operativo?

A. Manejar la memoria y los recursos del computador.
B. Proteger y organizar la información.
C. Diseñar páginas web directamente, sin otros programas.
D. Ejecutar múltiples programas al mismo tiempo.

5. En la película "Red Social", ¿ cómo influyen las decisiones tecnológicas (como el sistema operativo y la seguridad del sistema) en el éxito de una plataforma web?

A. No influyen en nada, ya que lo importante es solo la idea.
B. Son fundamentales, ya que permiten que la plataforma sea segura, estable y accesible para los usuarios.
C. Solo influyen si la plataforma es gratuita.
D. Son necesarias únicamente para mantener la apariencia visual del sitio.





Grado: 10°
Tercer periodo
Tema: Evaluación sistema operativo - Guía 3

Enlace: TEST


______________________________________________

Grado: 10°
Tercer periodo
Tema: Película "La red social" 

Enlace para ver la película: CLIC AQUI

Objetivo

Analizar el impacto de la tecnología en nuestras vidas a través de la película "OTRA VIDA", 

  • Analizar el impacto de la tecnología y la informática en la vida cotidiana.

  • Fomentar el pensamiento crítico sobre el uso de las redes sociales.

  • Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

  • Preguntas sugeridas:

    • ¿Qué ventajas y desventajas tienen las redes sociales como Facebook?

    • ¿Crees que la tecnología puede cambiar la manera en que nos relacionamos? ¿Por qué?

    • ¿Qué valores o dilemas éticos se presentan en la película?

  • Dinámica: Dividir la clase en grupos pequeños y asignarles posturas a favor o en contra de las redes sociales. Luego, cada grupo expone sus argumentos.

2. Análisis de personajes (20 minutos)

  • Elige un personaje de la película (por ejemplo, Mark Zuckerberg o Eduardo Saverin).

  • Escribe una breve reflexión sobre las decisiones que tomó y cómo influyeron en el desarrollo de la tecnología.

  • Comparte tu reflexión con el grupo.

3. Proyecto creativo (para casa o clase, 1 semana)

  • Crea un prototipo de red social (puede ser en papel, digital, o una maqueta) que solucione un problema actual en tu comunidad escolar.

  • Explica cómo tu red social promueve el uso responsable de la tecnología y protege la privacidad de los usuarios.

Fecha de revisión y evaluación: Julio 14


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________

Grado: 10°
Segundo periodo
Tema: Película OTRA VIDA 

Enlace para ver la película: CLIC AQUI

Objetivo

Analizar el impacto de la tecnología en nuestras vidas a través de la película "OTRA VIDA", promoviendo la reflexión crítica sobre el uso de dispositivos digitales, redes sociales y la inteligencia artificial.


Responde en tu cuaderno:

1. ¿De qué trata "OTRA VIDA"?

2. ¿Qué temas tecnológicos aparecen en la historia?

3. ¿Cómo crees que la tecnología afecta tu vida diaria?

4. ¿Alguna vez has sentido que dependes demasiado de tu celular o redes sociales?

5. Si tuvieras una “otra vida” digital (como en la película), ¿Cómo sería?

6. ¿Qué ventajas y riesgos tendría vivir más en el mundo digital que en el real?

7. ¿Qué medidas tomarías para proteger tu privacidad y bienestar en internet?

8. Trabajo en grupo o individual: Realiza un video con tu celular o computador donde incluyan reflexiones, imágenes y consejos para un uso saludable de la tecnología.

Fecha de revisión: Mayo 12

_________________________________________

Grado: 10°
Primer periodo
Tema: Examén conceptos básicos 

Examen de Informática Básica

  1. ¿Cuál de los siguientes elementos se considera hardware en un sistema informático?123
    • a) Microsoft Office
    • b) Sistema Operativo
    • c) Procesador
    • d) Aplicaciones
  2. ¿Qué diferencia la memoria RAM de la memoria ROM en una computadora?1
    • a) La RAM es de solo lectura, mientras que la ROM es de lectura y escritura.
    • b) La RAM almacena datos e instrucciones temporalmente, mientras que la ROM es fija y de solo lectura.
    • c) La ROM es volátil, mientras que la RAM no lo es.
    • d) No hay diferencia, ambos términos se refieren a lo mismo.
  3. ¿Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de software de aplicación?12
    • a) Sistema operativo Windows
    • b) BIOS
    • c) Microsoft Office
    • d) Controladores de dispositivos
  4. En la película "Piratas de Silicon Valley", ¿qué empresa fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak?
    • a) Microsoft
    • b) Apple
    • c) IBM
    • d) Atari
  5. En la película "Piratas de Silicon Valley", ¿quién es el personaje antagónico de Steve Jobs, representando a Microsoft?
    • a) Bill Gates
    • b) Steve Ballmer
    • c) Paul Allen
    • d) Michael Dell
    ______________________________________________________________________________
Grado 10
Primer periodo
Taller: 1 hora 
Tema: conceptos básicos 

## Taller de Informática: Envía tu Informe al Correo del profe: jumahezga2@gmail.com

**Tu misión:** Investigar un tema de informática que te interese y enviarnos un resumen por correo electrónico.

**Materiales:**

*   Computadora con Internet
*   Cuenta de correo electrónico (Gmail)
*   Tu entusiasmo por la informática

**Pasos a seguir:**

1.  **Elige tu tema (10 minutos):**
    *   Piensa en algo de informática que te llame la atención. Puede ser sobre hardware, software, inteligencia artificial, ciberseguridad, ¡lo que quieras!

2.  **Investiga (35 minutos):**
    *   Usa Internet para buscar información sobre tu tema. ¡Usa fuentes confiables!
    *   Apunta los datos más importantes que encuentres.

3.  **Escribe tu informe (¡máximo 200 palabras!)**
    *   Incluye:
        *   Título del tema
        *   Introducción (¿de qué trata tu tema?)
        *   Puntos clave (lo más importante que aprendiste)
        *   Conclusión (¿por qué es interesante este tema?)

4.  **Envía tu correo (15 minutos):**
    *   Abre tu Gmail.
    *   Redacta un nuevo correo a: jumahezga2@gmail.com
    *   Asunto: "Informe de Informática - [Tu Nombre o Nombre del Grupo]"
    *   Copia y pega tu informe en el cuerpo del correo.
    *   ¡Revisa tu ortografía y gramática!
    *   ¡Envía el correo!

¡Eso es todo! ¡Demuéstranos lo que sabes de informática!

______________________________________________________________________________
Grado 10
Primer periodo
Taller: 2 horas 
Tema: Tecnología y sociedad 

: Comprender cómo la tecnología impacta y es impactada por la sociedad, analizando ejemplos y desarrollando habilidades prácticas.

:

  • Computadora con internet

  • Documento de texto

  • Cuaderno y lápiz

  1. :

    • Piensa en cómo la tecnología ha cambiado tu vida en los últimos 5 años.

    • Comparte tus ideas en clase.

  2. :

    • : Herramientas, técnicas y sistemas creados para resolver problemas.

    • : Grupo de personas que interactúan y comparten una cultura.

  3. :

    • ¿La tecnología siempre es buena?

    • ¿Cómo influyen nuestros valores en la tecnología?

    • ¿Qué papel juegan las empresas de tecnología?

  1. :

    • Con tu grupo, elige un tema de la siguiente lista:

      • Redes Sociales

      • Inteligencia Artificial

      • Automatización

      • Privacidad en Línea

      • Otro tema que les interese relacionado con la tecnología y la sociedad.

  2. :

    • Investiguen su tema en internet.

    • Busquen ejemplos de cómo la tecnología relacionada con su tema ha impactado a la sociedad (positiva y negativamente).

    • Debatan dentro del grupo sobre la información que encuentren.

  3. :

    • Escriban un breve informe que incluya:

      • Descripción del tema.

      • Ejemplos de impactos positivos y negativos.

      • Conclusión con la opinión del grupo.

  1. :

    • Usen el informe que realizaron y hagan una presentación concisa de máximo 4 minutos

  2. :

    • Cada grupo presenta su informe a la clase.

    • Sean creativos (pueden usar imágenes, videos cortos, etc.).

  3. :

    • Escucha las presentaciones de los otros grupos.

    • Participa en la discusión general.

¡Mucha suerte y diviértanse explorando la relación entre la tecnología y la sociedad!




______________________________________________________________________________

Grado 10
Tercer periodo
Tema: Excel básico

1. Mira el siguiente video: el siguiente curso: entra a la página Curso de excel en UDEMY 
(Este curso dura 1 hora y 7 minutos, al finalizar toma una captura de pantalla y envíala al correo del docente: hernandezgarciajuanmario@gmail.com)

2. En el cuaderno de tecnología e informática copia y responde el siguiente taller: (Solicitarlo al docente)

3. Estudiar para el examen que se realizara en la fecha y clase indicada por el docente.
______________________________________________________________________________

Grado: 10°
Cuarto periodo
Tema: El internet de las cosas y tecnologías del futuro

1. Desarrolla el siguiente curso: entra a youtube VIDEO -Clic aquí-  
(Este video dura 1 hora al finalizar toma una captura de pantalla y envíala al correo del docente: hernandezgarciajuanmario@gmail.com)

2. En el cuaderno de tecnología e informática copia y responde el siguiente taller:

- ¿Qué es el internet de las cosas?
- ¿Qué tecnologías modernas muestra el video?. Escríbelas
- ¿En que revolución tecnológica nos encontramos en la actualidad y en qué consiste?
- ¿Qué tecnologías modernas utilizas mas?
-  ¿Qué tecnologías modernas crees que le faltan a tu municipio, país y al mundo?


3. Estudiar para el examen que se realizara en la fecha y clase indicada por el docente.

______________________________________________________________________________


EVALUACION BIMESTRAL PERIODO 1




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuál es la pregunta que han hecho a sus familiares que no les han respon...

Desafío divino: El reto de ver a Dios con Mrdespierta-Beats

Bienvenid@s

¡Bienvenido/a a este espacio de conocimiento y bienestar! Explora el fascinante universo que te quiero compartir, descubre las llaves para sanar cuerpo y mente, y sumérgete en la riqueza de mis cursos transformadores. En mi página, no solo ofrecemos libros que alimentan el alma, sino también servicios de sanación y medicina natural que nutren el cuerpo desde sus raíces. Bienvenido/a a un espacio donde la sabiduría se encuentra con la salud, y juntos trazamos el camino hacia una vida plena y equilibrada. ¡Descubre, aprende y transforma tu vida conmigo! Atte., Jumahezga