🧠 Pequeña tareíta para después de ver la película:
Título: Reflexión sobre el poder de la tecnología
Instrucciones (escritas en el cuaderno):
-
Escribe un párrafo (mínimo 8 líneas) respondiendo:
¿Qué te hizo pensar la película sobre el uso actual de la tecnología y la privacidad en tu propia vida?
-
Menciona una innovación tecnológica que te parezca positiva y una que te genere preocupación, explicando por qué.
-
(Opcional si quieres hacerlo más dinámico): dibuja o busca una imagen que represente “el futuro que deseas con la tecnología” y pégala en tu cuaderno.
Tema: Sistemas operativos (Guía Escuela Virtual) y la película "Red Social"
1. En la película "Red Social", los personajes utilizan distintos dispositivos y sistemas para programar y acceder a servidores. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los sistemas operativos es correcta?
A. El sistema operativo es solo necesario para computadoras de escritorio, no para servidores.
B. Los sistemas operativos sirven únicamente para ejecutar videojuegos.
C. Un sistema operativo permite la gestión de archivos, la ejecución de programas y la administración de recursos en el computador.
D. El sistema operativo es una aplicación que solo se instala si se desea mejorar el rendimiento de la computadora.
2. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la función de un sistema operativo, según la guía Escuela Nueva?
A. Permite navegar en internet sin necesidad de hardware.
B. Es el intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora.
C. Solo se utiliza para apagar y encender la computadora.
D. Es un tipo de virus informático.
3. Basado en lo que muestra "Red Social", el uso de sistemas operativos para la creación de redes sociales implica:
A. Que un sistema operativo no influye en el desarrollo de software.
B. Que los sistemas operativos permiten que varias personas trabajen en el mismo proyecto desde diferentes lugares.
C. Que el hardware es lo más importante y el sistema operativo no tiene relevancia.
D. Que la red solo se desarrolla usando teléfonos celulares.
4. Según la guía Escuela Nueva, ¿ qué característica NO corresponde a un sistema operativo?
A. Manejar la memoria y los recursos del computador.
B. Proteger y organizar la información.
C. Diseñar páginas web directamente, sin otros programas.
D. Ejecutar múltiples programas al mismo tiempo.
5. En la película "Red Social", ¿ cómo influyen las decisiones tecnológicas (como el sistema operativo y la seguridad del sistema) en el éxito de una plataforma web?
A. No influyen en nada, ya que lo importante es solo la idea.
B. Son fundamentales, ya que permiten que la plataforma sea segura, estable y accesible para los usuarios.
C. Solo influyen si la plataforma es gratuita.
D. Son necesarias únicamente para mantener la apariencia visual del sitio.
Objetivo
Analizar el impacto de la tecnología en nuestras vidas a través de la película "OTRA VIDA",
Analizar el impacto de la tecnología y la informática en la vida cotidiana.
Fomentar el pensamiento crítico sobre el uso de las redes sociales.
Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
Preguntas sugeridas:
¿Qué ventajas y desventajas tienen las redes sociales como Facebook?
¿Crees que la tecnología puede cambiar la manera en que nos relacionamos? ¿Por qué?
¿Qué valores o dilemas éticos se presentan en la película?
Dinámica: Dividir la clase en grupos pequeños y asignarles posturas a favor o en contra de las redes sociales. Luego, cada grupo expone sus argumentos.
2. Análisis de personajes (20 minutos)
Elige un personaje de la película (por ejemplo, Mark Zuckerberg o Eduardo Saverin).
Escribe una breve reflexión sobre las decisiones que tomó y cómo influyeron en el desarrollo de la tecnología.
Comparte tu reflexión con el grupo.
3. Proyecto creativo (para casa o clase, 1 semana)
Crea un prototipo de red social (puede ser en papel, digital, o una maqueta) que solucione un problema actual en tu comunidad escolar.
Explica cómo tu red social promueve el uso responsable de la tecnología y protege la privacidad de los usuarios.
Objetivo
Analizar el impacto de la tecnología en nuestras vidas a través de la película "OTRA VIDA", promoviendo la reflexión crítica sobre el uso de dispositivos digitales, redes sociales y la inteligencia artificial.
Responde en tu cuaderno:
1. ¿De qué trata "OTRA VIDA"?
2. ¿Qué temas tecnológicos aparecen en la historia?
3. ¿Cómo crees que la tecnología afecta tu vida diaria?
4. ¿Alguna vez has sentido que dependes demasiado de tu celular o redes sociales?
5. Si tuvieras una “otra vida” digital (como en la película), ¿Cómo sería?
6. ¿Qué ventajas y riesgos tendría vivir más en el mundo digital que en el real?
7. ¿Qué medidas tomarías para proteger tu privacidad y bienestar en internet?
8. Trabajo en grupo o individual: Realiza un video con tu celular o computador donde incluyan reflexiones, imágenes y consejos para un uso saludable de la tecnología.
Examen de Informática Básica
- ¿Cuál de los siguientes elementos se considera hardware en un sistema informático?123
- a) Microsoft Office
- b) Sistema Operativo
- c) Procesador
- d) Aplicaciones
- ¿Qué diferencia la memoria RAM de la memoria ROM en una computadora?1
- a) La RAM es de solo lectura, mientras que la ROM es de lectura y escritura.
- b) La RAM almacena datos e instrucciones temporalmente, mientras que la ROM es fija y de solo lectura.
- c) La ROM es volátil, mientras que la RAM no lo es.
- d) No hay diferencia, ambos términos se refieren a lo mismo.
- ¿Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de software de aplicación?12
- a) Sistema operativo Windows
- b) BIOS
- c) Microsoft Office
- d) Controladores de dispositivos
- En la película "Piratas de Silicon Valley", ¿qué empresa fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak?
- a) Microsoft
- b) Apple
- c) IBM
- d) Atari
- En la película "Piratas de Silicon Valley", ¿quién es el personaje antagónico de Steve Jobs, representando a Microsoft?
- a) Bill Gates
- b) Steve Ballmer
- c) Paul Allen
- d) Michael Dell
______________________________________________________________________________
: Comprender cómo la tecnología impacta y es impactada por la sociedad, analizando ejemplos y desarrollando habilidades prácticas.
:
Computadora con internet
Documento de texto
Cuaderno y lápiz
:
Piensa en cómo la tecnología ha cambiado tu vida en los últimos 5 años.
Comparte tus ideas en clase.
:
: Herramientas, técnicas y sistemas creados para resolver problemas.
: Grupo de personas que interactúan y comparten una cultura.
:
¿La tecnología siempre es buena?
¿Cómo influyen nuestros valores en la tecnología?
¿Qué papel juegan las empresas de tecnología?
:
Con tu grupo, elige un tema de la siguiente lista:
Redes Sociales
Inteligencia Artificial
Automatización
Privacidad en Línea
Otro tema que les interese relacionado con la tecnología y la sociedad.
:
Investiguen su tema en internet.
Busquen ejemplos de cómo la tecnología relacionada con su tema ha impactado a la sociedad (positiva y negativamente).
Debatan dentro del grupo sobre la información que encuentren.
:
Escriban un breve informe que incluya:
Descripción del tema.
Ejemplos de impactos positivos y negativos.
Conclusión con la opinión del grupo.
:
Usen el informe que realizaron y hagan una presentación concisa de máximo 4 minutos
:
Cada grupo presenta su informe a la clase.
Sean creativos (pueden usar imágenes, videos cortos, etc.).
:
Escucha las presentaciones de los otros grupos.
Participa en la discusión general.
¡Mucha suerte y diviértanse explorando la relación entre la tecnología y la sociedad!
Comentarios
Publicar un comentario