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GRADO 8

Grado: 8°
Segundo periodo
Tema: Película OTRA VIDA 

Enlace para ver la película: CLIC AQUI

Objetivo

Analizar el impacto de la tecnología en nuestras vidas a través de la película "OTRA VIDA", promoviendo la reflexión crítica sobre el uso de dispositivos digitales, redes sociales y la inteligencia artificial.


Responde en tu cuaderno:

1. ¿De qué trata "OTRA VIDA"?

2. ¿Qué temas tecnológicos aparecen en la historia?

3. ¿Cómo crees que la tecnología afecta tu vida diaria?

4. ¿Alguna vez has sentido que dependes demasiado de tu celular o redes sociales?

5. Si tuvieras una “otra vida” digital (como en la película), ¿Cómo sería?

6. ¿Qué ventajas y riesgos tendría vivir más en el mundo digital que en el real?

7. ¿Qué medidas tomarías para proteger tu privacidad y bienestar en internet?

8. Trabajo en grupo o individual: Realiza un video con tu celular o computador donde incluyan reflexiones, imágenes y consejos para un uso saludable de la tecnología.

Fecha de revisión: Mayo 

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 Grado 8°

Primer periodo
Taller: Pelicula Matrix 2 reloaded

:

  • Este taller debe ser resuelto en tu cuaderno y en el computador. Sigue las instrucciones de cada actividad y responde de manera clara y organizada.

  • Fecha de entrega: (Coloca la fecha límite según tu cronograma).

  • Recuerda ser creativo y reflexivo en tus respuestas.

  1. :
    Escribe un resumen breve (máximo 10 líneas) sobre Matrix Reloaded. Menciona los elementos tecnológicos que observaste en la película, como programas, simulaciones o inteligencia artificial.

  2. :
    Responde en tu cuaderno: ¿Qué relación crees que existe entre la tecnología que aparece en Matrix Reloaded y la tecnología que usamos hoy en día? Da ejemplos concretos.

  1. En tu cuaderno, haz una tabla con dos columnas:

    • En la primera columna, escribe los nombres de al menos 5 programas que usas en tu computador o celular (por ejemplo, navegador, editor de texto, antivirus, etc.).

    • En la segunda columna, escribe la función principal de cada programa.

  2. En tu computador, abre el Administrador de Tareas o Configuración del sistema operativo (Windows, macOS o Linux). Investiga:

    • ¿Cuántos programas están ejecutándose actualmente?

    • Escribe en tu cuaderno al menos 3 nombres de programas que están activos y describe si son importantes para el funcionamiento del sistema.

  1. Investiga sobre un asistente virtual como Alexa, Siri o Google Assistant. Responde:

    • ¿Qué es un asistente virtual?

    • ¿Cómo utiliza inteligencia artificial para responder preguntas o realizar tareas?

  2. Imagina que tienes que diseñar una inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes con sus tareas escolares. En tu cuaderno:

    • Dibuja un esquema simple donde expliques cómo funcionaría esta IA (entrada-proceso-salida).

    • Describe las funciones principales que tendría.

  1. En tu cuaderno, responde:

    • ¿Qué es una contraseña segura?

    • Escribe 3 características que debe tener una buena contraseña.

  2. En tu computador:

    • Crea una contraseña segura siguiendo las características que mencionaste.

    • Usa un generador de contraseñas online (puedes buscar "Password Generator" en Google) y compara la contraseña generada con la que tú creaste. Anota las diferencias en tu cuaderno.

  1. Investiga qué es la realidad virtual (VR) y escribe una definición breve en tu cuaderno.

  2. Piensa en dos ejemplos prácticos donde se usa la realidad virtual hoy en día (por ejemplo, videojuegos, medicina, educación). Escríbelos y explica cómo se utilizan.

  1. Responde las siguientes preguntas:

    • ¿Crees que en el futuro podríamos vivir dentro de una simulación como Matrix? Explica por qué sí o por qué no.

    • ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en depender tanto de la tecnología?

  2. Dibuja o diseña un póster creativo sobre cómo sería "tu versión" de la Matrix si tú fueras quien diseñara ese mundo virtual.

  • Organización y limpieza en las respuestas.

  • Uso creativo del computador para investigar y realizar actividades.

  • Reflexión crítica y originalidad en las respuestas.

  • Entrega puntual del taller.

Este taller combina actividades prácticas con reflexión teórica para reforzar los conceptos vistos en clase mientras los estudiantes trabajan desde casa usando tanto su cuaderno como herramientas digitales. ¡Espero que lo disfruten! 😊




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:

  • Esta evaluación debe realizarse completamente en el computador. Sigue las indicaciones de cada actividad y guarda tus respuestas en un archivo de texto o documento (puede ser en Word, Google Docs, o cualquier procesador de texto).

  • Al finalizar, sube el archivo a la plataforma indicada por tu profesor o envíalo por correo electrónico.

  • Tiempo estimado: 1 hora.

    • Crea un archivo de texto titulado "Sistemas y Programas".

    • Escribe una lista con los nombres de los programas que aparecen en Matrix Reloaded (por ejemplo, el Arquitecto, Keymaker, Agentes).

    • Para cada programa, escribe una breve descripción de su función dentro de la Matrix. Relaciónalo con un programa real que conozcas (por ejemplo, el Keymaker podría compararse con un administrador de contraseñas).

    • Abre tu navegador e investiga sobre una plataforma de simulación o realidad virtual (por ejemplo, Google Earth VR, Minecraft Education Edition o simuladores médicos).

    • Crea un documento titulado "Simulación y Realidad Virtual".

      • Escribe qué hace esta plataforma y cómo se utiliza en la vida real.

      • Menciona cómo crees que se relaciona con la idea de la Matrix como una simulación digital avanzada.

    • Si tienes acceso a un videojuego o simulador en tu computador, juega durante 10 minutos. Observa cómo el entorno responde a tus acciones (interacción usuario-sistema).

    • En el mismo documento "Simulación y Realidad Virtual", describe tu experiencia: ¿Te sentiste inmerso? ¿Qué elementos te parecieron más realistas o artificiales?

    • Abre un generador de contraseñas online y genera una contraseña segura. Copia esa contraseña en tu documento titulado "Ciberseguridad".

    • Luego, crea tu propia contraseña siguiendo estas reglas:

      • Mínimo 12 caracteres.

      • Combina letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales.

    • Escribe ambas contraseñas (la generada y la creada por ti) y explica cuál crees que es más segura y por qué.

    • Investiga qué es un ataque de fuerza bruta en ciberseguridad. Escribe una breve definición en tu documento "Ciberseguridad".

    • Reflexiona: ¿Cómo crees que los personajes como Trinity o Neo podrían haber usado técnicas similares para acceder a sistemas dentro de la Matrix?

    • Usa un programa gratuito como Scratch (scratch.mit.edu) o Python para simular una inteligencia artificial básica que responda preguntas simples. Si no tienes experiencia previa, sigue estos pasos:

      • En Scratch: Diseña un proyecto donde un personaje haga preguntas al usuario y dé respuestas predefinidas según lo que escriban. Guarda tu proyecto y toma una captura de pantalla del resultado final.

      • En Python: Usa este código como base (si tienes Python instalado):

python
# Simulación básica de IA print("Hola, soy una IA básica. ¿Cómo puedo ayudarte?") pregunta = input("Escribe algo: ") if "hola" in pregunta.lower(): print("¡Hola! ¿Cómo estás?") elif "matrix" in pregunta.lower(): print("La Matrix es una simulación creada por máquinas.") else: print("Lo siento, no entiendo tu pregunta.")
  • Guarda el código como IA_basica.py y ejecuta el programa. Toma una captura de pantalla del resultado.

    • En un nuevo documento titulado "Inteligencia Artificial", responde: ¿Qué tan avanzada crees que es la inteligencia artificial hoy en día? ¿Podría llegar a ser tan compleja como los programas que aparecen en Matrix Reloaded?

  1. Abre un nuevo archivo titulado "Reflexión Final". Responde las siguientes preguntas:

    • ¿Qué aprendiste sobre informática al analizar Matrix Reloaded?

    • ¿Crees que la tecnología actual podría llegar a crear algo similar a la Matrix? Explica tu respuesta con ejemplos reales (como realidad virtual o inteligencia artificial).

  2. Diseña un póster digital usando herramientas como Canva o PowerPoint sobre "La relación entre tecnología e informática en Matrix Reloaded". Incluye imágenes, conceptos clave y reflexiones personales.

  • Crea una carpeta titulada "Evaluación Matrix [Tu Nombre]". Dentro coloca todos los archivos creados durante la evaluación:

    • Sistemas y Programas

    • Simulación y Realidad Virtual

    • Ciberseguridad

    • Inteligencia Artificial

    • Reflexión Final

    • Capturas de pantalla del proyecto Scratch o Python.

  • Comprime la carpeta (en formato .zip) y envíala al correo: hernandezgarciajuanmario@gmail.com 


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Primer periodo
Taller 2: SISTEMAS TECNOLÓGICOS 

Hola estudiantes de la escuela de la vida bienvenidos a este su canal y a un vídeo mas donde les voy a explicar que son LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS quédense hasta el final para ver como aprender este tema. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 👉PARA VER: SISTEMAS TECNOLOGICOS:


   • Sistemas Tecnológicos      • Sistemas  tecnológicos   👉PARA HACER: Ingresa a este enlace y resuelve el crucigrama: https://es.educaplay.com/recursos-edu...
  • Dibuja en tu cuaderno un sistema tecnológico que haya en tu región y explica como es su funcionamiento y de que esta compuesto
👉PARA EVALUAR: No olvides mandarme un vídeo, audio o fotos de lo que aprendiste.

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EVALUACION BIMESTRAL PERIODO 1

Responde en tu cuaderno. Escribe la opción correcta y su argumentación

  • 1. la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
A) NUEVAS TECNOLOGÍAS
B) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
C) TECNOLOGÍA
D) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
E) TECNOLOGÍA FLEXIBLE
  • 2. Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
A) NUEVAS TECNOLOGÍA
B) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
C) TECNOLOGÍA FIJA
D) TECNOLOGÍA
E) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
  • 3. Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
A) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
B) TECNOLOGÍA BLANDA
C) TECNOLOGÍA
D) NUEVAS TECNOLOGÍA
E) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • 4. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules
A) NUEVAS TECNOLOGÍA
B) TECNOLOGÍA DE EQUIPO
C) TECNOLOGÍA
D) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
E) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • 5. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
A) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
B) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
C) TECNOLOGÍA
D) NUEVAS TECNOLOGÍA
E) TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN
  • 6. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
A) NUEVAS TECNOLOGÍA
B) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
C) TECNOLOGÍA DE PRODUCTO
D) TECNOLOGÍA
E) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
  • 7. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales
A) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
B) NUEVAS TECNOLOGÍA
C) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
D) TECNOLOGÍA
E) TECNOLOGÍA DURA
  • 8. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
A) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
B) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
C) NUEVAS TECNOLOGÍA
D) TECNOLOGÍA
E) TECNOLOGÍA LIMPIA
  • 9. Esta palabra significa quemar, consumir en llamas. Es una reacción química que despide calor y luz con forma de llama. Tiene lugar cuando una sustancia reacciona rápidamente en contacto con el oxígeno, que está presente en el aire que nos rodea,
A) MAGNETISMO
B) POLEA
C) COMBUSTIÓN
D) GRAVEDAD
E) PALANCA
  • 10. Es la fuerza que empuja todo hacia el suelo, como el mango que cae del árbol, o la pelota que lanzas al aire y vuelve a caer. También es la fuerza que hace girar la Luna alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol.La fuerza de la gravedad que se ejerce sobre un objeto depende de la cantidad de materia que lo compone. Entre más grande, más influjo gravitacional, la Luna tiende a ejercer una fuerza, esto se puede observar en las mareas. Lo mismo sucede cuando se lanza un satélite al espacio, este se mantiene en órbita alrededor de la tierra por la gravedad de la misma
A) MAGNETISMO
B) GRAVEDAD
C) PALANCA
D) POLEA
E) COMBUSTIÓN
  • 11. es la fuerza producida por imanes, que atraen materiales como hierro, el acero, el cobalto y el níquel. El imán tiene un polo norte y un polo sur. Si el norte se acerca al polo sur de otro imán, se atraen. En cambio, si los dos polos norte o los dos polos sur se acercan, los imanes se repelan
A) GRAVEDAD
B) PALANCA
C) MAGNETISMO
D) POLEA
E) MAGNETISMO
  • 12. El Punto de apoyo se encuentra situado entre la Potencia y la Resistencia.
A) POLEA
B) PALANCA
C) PALANCA DE PRIMER GENERO
D) PALANCA DE SEGUNDO GENERO
E) PALANCA DE TERCER GENERO
  • 13. La Resistencia se encuentra entre el Punto de apoyo y la Potencia.
A) PALANCA DE TERCER GENERO
B) POLEA
C) PALANCA DE SEGUNDO GENERO
D) PALANCA
E) PALANCA DE PRIMER GENERO
  • 14. Palanca en la que la potencia se halla entre el punto de apoyo y la resistencia.
A) PALANCA DE TERCER GENERO
B) POLEA
C) PALANCA DE PRIMER GENERO
D) PALANCA DE SEGUNDO GENERO
E) PALANCA
  • 15. Esta expresión alude al modo en que el aire retrocede cuando se lo comprime. La atmósfera terrestre tiende a empujar hacia abajo el aire, por lo tanto la presión de aire es mayor cerca de la superficie. En los puntos altos de la Tierra (montañas) la presión del aire es baja.
A) PALANCA DE SEGUNDO GENERO
B) PALANCA DE TERCER GENERO
C) PALANCA DE PRIMER GENERO
D) POLEA
E) PRESIÓN DE AIRE
  • 16. Surge cuando las ondas al chocar con una superficie, rebotan como un balón contra la pared. Este efecto de rebote se denomina reflexión. Este mismo efecto surge cuando nos vemos en el espejo porque, éste refleja las ondas luminosas.
A) ENGRANAJE
B) REFLEXIÓN
C) PALANCAS
D) POLEAS
E) REFRACCIÓN
  • 17. Este fenómeno se denomina así, cuando la luz pasa de una sustancia a otra, por ejemplo, al desplazarse del aire al agua, cambia de velocidad y dirección. Una cuña de cristal, llamada prisma, separa por refracción la luz de los colores que la componen. Los diversos colores presentes en la luz solar se curvan en diversos grados, por lo que se separan y forman el arco iris.
A) REFRACCIÓN
B) POLEAS
C) PALANCAS
D) ENGRANAJES
E) PALANCAS DE PRIMER GRADO
  • 18. Es un aparato que consta de un disco atravesado en el centro por un eje que permite al disco girar libremente. En el borde del disco hay un surco llamado garganta, por el que pasa una cuerda, un mecate o cadena. Las poleas permiten realizar un trabajo con menor esfuerzo y son utilizadas especialmente para levantar cargas pesadas. Son usadas en las grúas, en la construcción de edificios, en las piñatas, para levantar carros en los talleres mecánicos y otros.
A) PALANCAS
B) POLEA
C) PLANO INCLINADO
D) TORNO
E) ENGRANAJES
  • 19. Este es un plano liso y resistente que forma un ángulo con respecto al eje horizontal. También es llamado rampa, la cual permite subir un objeto pesado a gran altura. La rampa facilita el trabajo, porque soporta casi todo el peso del objeto, de manera que con poca fuerza se puede mover hacia arriba. Mientras más larga e inclinada sea la rampa, más fácil será el desplazamiento de la carga.
A) ENGRANAJES
B) PLANO INCLINADO
C) PALANCA
D) TORNO
E) POLEAS
  • 20. Es un objeto que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro que permite hacer un trabajo con menor esfuerzo. Entre las palancas más comunes están el alicate, el subibaja, las tijeras y la balanza. En el punto de apoyo es donde se aplica la fuerza, el mecanismo no se desplaza de su punto, pues siempre está en el mismo lugar aún cuando se mueva el objeto.
A) POLEA
B) TORNILLO
C) PLANO INCLINADO
D) PALANCA
E) TORNO
  • 21. Es una agrupación de archivos de datos, dependiendo su contenido del criterio adoptado por el usuario para el almacenamiento de los mismos. Se las crean para obtener una mejor organización de la información dentro del disco
A) CARPETA
B) PALANCA
C) MENU
D) POLEA
E) PLANO INCLINADO
  • 22. Suelen ser rectangulares, generalmente tienen un fondo blanco y están vacíos de texto, para que el usuario pueda escribir en éstos.
A) PLANO INCLINADO
B) ARCHIVO
C) CUADRO DE TEXTO
D) MENU
E) CARPETA
  • 23. Con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos
A) MENU
B) ARCHIVO
C) CARPETA
D) PLANO INCLINADO
E) BOTONES DE VISTA DE POWER POINT
  • 24. Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos una presentación nueva se le asigna el nombre provisional Presentación 1, hasta que la guardemos y le demos el nombre que queramos
A) BARRA DE TITULO
B) CARPETA
C) PLANO INCLINADO
D) MENU
E) ARCHIVO
  • 25. contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint.
A) PARRA DE DESPLAZAMIENTO
B) ARCHIVO
C) MENU
D) BARRA DE TITULO
E) BARRA DE OPCIONES

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